ACTIVIDADES MEXICANO-CATALANAS EN BARCELONA ORGANIZADAS POR MEXCAT Y DIFERENTES ENTIDADES


Jueves 31 de marzo de 2011

  • 19:00 hrs. Al Caixaforum (Av. Ferrer i Guàrdia, 6-8) Barcelona
    Inauguració de l'exposició: TEOTIHUACAN, CIUTAT DELS DÉUS
    Conferència Inaugural

Teotihuacán significa en lengua náhuatl 'el lugar de los dioses' o 'el lugar donde se hacen dioses'. Considerada como la mayor ciudad prehispánica jamás construida en el continente americano, fue un centro rector, religioso y de peregrinación. En ella se desarrolló, durante más de 800 años, una de las sociedades más importantes del México precortesiano. Como gran metrópoli, Teotihuacán marcó la pauta de la política, el comercio y la ideología en buena parte de Mesoamérica durante el periodo 100-700 d.C.

Teotihuacán, ciudad de los dioses presenta más de 400 obras maestras cuidadosamente seleccionadas de una docena de los museos mexicanos más importantes. Gracias a ellas, los visitantes podrán descubrir esta gran ciudad a través de algunos de los aspectos más notables de su cultura: ideología, poder y jerarquía política, arquitectura y arte.

Será la primera vez que estas piezas de enorme valor viajen a España en el marco de esta exposición internacional que ya ha pasado por París (Museo Quai Branly) y Zúrich (Museo Rietberg), y que en estos momentos se está exhibiendo en el Martin Gropius Bau de Berlín. Se trata de una colaboración entre la Obra Social 'la Caixa', el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de la misma ciudad.