ACTIVIDADES MEXICANO-CATALANAS EN BARCELONA ORGANIZADAS POR MEXCAT Y DIFERENTES ENTIDADES


Lunes 22 de noviembre del 2010

  • 19:30h. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.
    Aula 1. (Montalegre 5, Barcelona)
    Proyección del documental de Jaime Kuri: BRIAN NISSEN Evidencia de un acto poético y Presentación del libro Expuesto


El documental Brian Nissen. Evidencia de un acto poético no sólo es una intensa revisión de la obra de Nissen sino también una reflexión sobre el proceso creativo y del anecdotario de una vida entregada a la experimentación de las formas, los materiales, los colores, a la contemplación y la reinvención de su propio mundo.



Además de ensayos de Brian Nissen y entrevistas con él, este libro incluye textos de otros autores que reflejan su mundo y su relación con el arte. Carlos Fuentes escribe sobre el arte erótico de Nissen; Dore Ashton, sobre sus interpretaciones visuales de un poema de Octavio Paz. Arthur Danto analiza la influencia del arte prehispánico en su obra, Eliot Weinberger habla de su trayectoria escultórica y Alberto Ruy Sánchez del gran mural escultórico "El Mar Rojo". El prólogo lo firma Rubén Gallo y escriben también Laura Esquivel y Guillermo Sheridan.


  • 19:30 Debat: "Vaivens creatius. Emigracions i exilis". Al Centre de Cultura Contemporània. (c. Montalegre - Barcelona. Aamb la presentació i moderació d’en Juan Gabriel Vásquez, el periodista i escriptor mexicà, Juan Villoro, i el catedràtic de Literatura Espanyola de la Universitat de Barcelona, Jordi Gracia, parlaran sobre ‘Vaivens creatius. Emigracions i exilis’. 
      



  • 19:30 horas. Casa Amèrica Barcelona (Còrcega, 299)
    Cómo escriben los nuevos cronistas de Indias. Taula rodona per a la reflexió i discussió dels textos periodístics que es construeixen a les revistes llatinoamericanes i la seva insistència bàsica en no abandonar realitat.  Moderat per Roberto Herrscher. Anàlisi de Frutos extraños, Sexografías y Elogios Criminales a cargo de sus respectivos autores Leila Guerriero, Gabriela Wiener y el mexicà Julio Villanueva Chang.



    Julio VIllanueva es editor de Etiqueta Negra. Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en crónicas. Ha publicado Elogios Criminales (Random House Mondadori, México), una antología de sus perfiles, y Mariposas y murciélagos (UPC, Lima), una selección de sus crónicas en el diario El Comercio. El Congreso de Periodismo Digital de España publicó Un día con Julio Villanueva Chang, un resumen de su experiencia de editor. Su perfil Through the Eyes of a Blind Mayor fue parte del número dedicado a Sudamérica con el que The Virginia Quarterly Review ganó un National Magazine Award de Estados Unidos con la asesoría editorial de Etiqueta Negra. Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que preside Gabriel García Márquez